domingo, 6 de abril de 2014

Tentazione parmigiana









Este plato, "tentación parmesana", es un aperitivo de mojar, rápido de preparar y sencillo en cuanto a ingredientes y además sirve de entrante en una comida en esas ocasiones en las que no sabes que hacer cómo aperitivo frío. La única dificultad que presenta es abrir el pirulí,  o hacerlo a rodajas si esta un poquito seco.
El pirulí es un pan típico valenciano que se presentaba en su origen como una barrita de poco peso, unos 50 gramos, y de una anchura no superior  a los tres centímetros si llevaba corte y de menos de dos 2 si era liso y generalmente un poco mas cocido que el pan habitual. Actualmente casi ha desaparecido de los mostradores o se presenta con formato diferente al de su origen.








Ingredientes

- Un pirulí
- Queso parmesano
- Aceite de oliva
- Vinagre balsámico de Módena






Preparación

- Llenar el fondo de un plato con abundante aceite y dejar caer un chorrito de vinagre de Módena.

- A continuación formar una montaña de queso parmesano rallado en el centro del plato. 

- Y  para acompañar un blanco afrutado como este verdejo de Hermanos Lurton o una cervecita tostada como la Grimbergen doble que es con la que yo me lo tomé, al gusto, elijan ustedes. A mojar y que aproveche!!.
Cerveza belga de Abadía Grimbergen Double

Verdejo de Hermanos Lurton
.






16 comentarios:

  1. Hola , tocayo, lo de tocayo, es por que soy hija de panaderos, y amante del buen pan, he descubierto tu blog, a trabes del blog de Marisa, y nada mas darme una vuelta por el he disfrutado, ese paseo, me identifico contigo en muchisimas cosas, esa entrada que le has dedicado a tu padre, nombrando sus vivencias y las tuyas en la panaderia son las misma que yo pase en mi infancia, desede entoncessoy una enamorada de toso lo que tenga que ver con las masas, por eso sere una fiel seguidora tuya, y no me perdere nada de lo que hagas como este piruli, que te ha quedado divino, por cierto la foto de tu perfil, es un tesoro que seguro le tendras un gran cariño. Muchos besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, me alegro de encontrarme con una tocaya panadera. Te agradezco tus palabras y ya he visto que tienes un blog muy concurrido y con cosas muy interesante. En cuanto a la foto es en el obrador de casa y la foto estaba recortada en un marco pero un amigo impresor me la rehizo a su estado original. Me alegro de conocerte y ya hablaremos de cosas panaderas. Un beso.

      Eliminar
  2. Fernando curioso nombre el del piruli.
    En Madrid me imagino que su símil son los colines. Te diré que aquí también están desapareciendo de las panaderías, yo se los compraba todos los días a mis hijos cuando eran eran pequeños.
    El moje, muy original y sencillisimo, pero te juro que en la vida se me hubiera ocurrido esa mezcla para hacer un dip, pero la verdad es que es una verdadera tentación.
    Habrá que probarlo, para saberlo.
    Bss. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosalia, el colín madrileño es equivalente a la rosquilleta valenciana, aunque la rosquilleta es mas ligera de masa. El pirulí lo pedía la gente que no quería o no podia comer mucho pan, por que daba la sensación de pan grande a pesar de su escaso peso. Esto me lo pusieron como aperitivo en Calpe en el restaurante italiano del hotel Villa Gadea, y te aseguro que repetí.!!
      Besos

      Eliminar
  3. Muy original la receta y muy chulos esos pirulís. Me han entrado ganas de probar a hacerlos a ver qué tal. Ya veo que te ha comentado María, ella también sabe mucho de pan y panaderías. Ya te lo ha escrito. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a hacerlos, a uno de ellos hazle un corte logitudinal cuando lo pongas en la lata, verás que diferencia al cocerlos!!.
      Un beset.

      Eliminar
    2. Va panadero, a ver si me ayudas y así me demuestras que te acuerdas de los pirulís, que yo no los he hecho nunca y creo que no los he comido tampoco.

      Eliminar
    3. tu prepara la masa y en un momento están hechos!!

      Eliminar
  4. Fernando que ricos bocatas haces y que buena la combinación de sabores, estos palitos son para mojar y mojar que vicio.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son un vicio. Ya te digo que repetí aperitivo!!
      Saludos

      Eliminar
  5. Casi todo va cambiando, no sé si para mejor o peor, pero hay que adaptarse. De todas formas, la receta es muy buena y nunca la había visto antes. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, pero los pirulis estaban muy buenos.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Fernando, vengo de parte de Marisa, y por supuesto me quedo en tu cocina.
    Pues tiene una pinta deliciosa todo l que he visto, estos pirulis tiene que estar de vicio, lo peor es que si empiezas a comer no paras.
    Saludos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si María Belén, los pirulís están de vicio y a pesar de su estrechez,, y los de mi casa que eran con corte me los abría y les ponía mezcla..
      También he visto tu blog y me encanta,
      Saludos

      Eliminar
  7. Fernando no sabia que eras tan sibarita !! Me encanta que recomiendes buenos caldos a la vez de buenos platos ..bueno esto en realidad es un entrante muy muy divertido !! mi abuelo me ponia tomate del perello bueno en su epoca era de Sueca mas que de el perello ...Aceite de oliva virgen y rosquilletas de sueca o del Marey y lo chafaba con un tenedor !! jajaj estaba de muerte eso como aperitivo antes de comer..ah y un buen pellizco de sal !! asi que se de buena tinta que tu entrante divertido aderezado con cervecita fresca estara de miedo !! un besete y gracias poco a poco ire cotilleando tus bocatas me salvaras mas de una cena seguro !!
    Milicocinillas

    ResponderEliminar

Bienvenidos a "Los bocadillos de Fernando y algo más". Me inicio en este mundo de los blogs y espero poco a poco ir aprendiendo.
Agradezco vuestras visitas y comentarios. Un saludo. Fernando.