jueves, 24 de abril de 2014

Bollito de espárragos

Como estamos en plena la primavera y ya que me he dado una vuelta por el pueblo he aprovechado para salir al monte y recoger algún espárrago silvestre por lo que vamos a preparar un bocadillo de temporada ya que estos espárragos son de recolección propia, aunque si vives en Valencia se pueden conseguir en los alrededores del mercado central.




Ingredientes

- Un bollito
- Un manojo de espárragos silvestres
- Un huevo






Preparación


Lavar y cortar los espárragos en trozos de unos tres centímetros. Freírlos vuelta y vuelta, que queden al “dente”, en abundante aceite de oliva y mezclar con el huevo que previamente habremos batido. Subir el fuego y en cuanto empiecen a cuajar los ingredientes darle la vuelta siguiendo a fuego muy lento hasta que se dore. Recuerde que han de haber tantos espárragos que parezca que la tortilla casi no tiene huevo. Y para acompañar un tinto de uva garnacha de bodegas  Xaló que nos haga apreciar el ligero amargorcillo de los espárragos. Por cierto, éste es un vino joven y de precio económico que mejora muchísimo con los años. Que aproveche!!.

Tinto joven de uva garnacha tintorera Vall de Xaló

jueves, 17 de abril de 2014

Pepito

Antes de la  Pascua con sus dulces típicos cómo las monas, tortas de pasas y nueces y panquemados un pequeño invitado, el pepito,  aparece en nuestra despensa sobre todo en los días de Semana Santa y en especial el Viernes Santo y suele llegar acompañado de albóndigas de bacalao. Para su relleno hemos preparado una titaina, pisto marinero valenciano, típico del Cabanyal, que refuerza su sabor con un toque de ventresca de atún en aceite, conocida popularmente como tollina de sorra.



Aquí lo tenéis acabado y abierto a lo largo y a lo ancho para que veáis el relleno 


Ingredientes

-Pan de pepito
-Para la titaina:
            Tomate
            Pimiento rojo
            Atún en aceite
            Tollina de sorra
            Piñones
-Leche y huevo para el rebozado



Preparación

Freír el tomate y reservar a continuación freír el pimiento en trozos pequeños y juntar con el tomate. Añadir el atún, la tollina a trozos pequeños y los piñones y acabar de freír.
Cortar la punta del pan  y sacar la miga, a continuación rellenar de titaina y tapar con la punta vuelta que se puede sujetar con un palillo, aunque metido a presión suele quedar bien.
Mojar ligeramente en leche y huevo y freír con aceite muy caliente.

Para acompañar los pepitos nada mejor que un tinto con gaseosa y de postre unos cacahuetes. Por cierto no se olvide de quitar del palillo.

En vaso....

Y en porrón para los valientes.

sábado, 12 de abril de 2014

Anchoas y pimiento

Aprovechando que casi estamos en Semana Santa y ayer pase por el Mercado Central de Valencia donde compré anchoas  en salmuera y como acabo de preparar una escalibada con unos estupendos pimientos rojos del Perelló  vamos a hacer un sencillo pero a la vez completo bocadillo.








Ingredientes

- Pan de bocadillo
- Un pimiento rojo
- Anchoas del Cantábrico en  salazón o salmuera
- Aceite de oliva 






Preparación

- Preparar las anchoas el día anterior desalándolas y separando los filetes que conservaremos en aceite de oliva.
- Asar el pimiento al horno a temperatura alta para que se pueda pelar sin esfuerzo y para que mantenga el cuerpo consistente, conservando  también en aceite.


-Y para disfrutarlo os aconsejo una cerveza tostada de Abadía belga, que con su ligero amargor resalta el sabor del bocado. Que aproveche!!. 
Cerveza belga de Abadia, Leffe Tostada

domingo, 6 de abril de 2014

Tentazione parmigiana









Este plato, "tentación parmesana", es un aperitivo de mojar, rápido de preparar y sencillo en cuanto a ingredientes y además sirve de entrante en una comida en esas ocasiones en las que no sabes que hacer cómo aperitivo frío. La única dificultad que presenta es abrir el pirulí,  o hacerlo a rodajas si esta un poquito seco.
El pirulí es un pan típico valenciano que se presentaba en su origen como una barrita de poco peso, unos 50 gramos, y de una anchura no superior  a los tres centímetros si llevaba corte y de menos de dos 2 si era liso y generalmente un poco mas cocido que el pan habitual. Actualmente casi ha desaparecido de los mostradores o se presenta con formato diferente al de su origen.








Ingredientes

- Un pirulí
- Queso parmesano
- Aceite de oliva
- Vinagre balsámico de Módena






Preparación

- Llenar el fondo de un plato con abundante aceite y dejar caer un chorrito de vinagre de Módena.

- A continuación formar una montaña de queso parmesano rallado en el centro del plato. 

- Y  para acompañar un blanco afrutado como este verdejo de Hermanos Lurton o una cervecita tostada como la Grimbergen doble que es con la que yo me lo tomé, al gusto, elijan ustedes. A mojar y que aproveche!!.
Cerveza belga de Abadía Grimbergen Double

Verdejo de Hermanos Lurton
.






martes, 1 de abril de 2014

Bocadillo A Feira


Hoy vamos a entrepanar un plato que cuando te lo comes siempre se moja pan, !!vamos que yo mojo pan hasta en un hervido!!, si bién este bocadillo es mas ligero de lo que parece y su preparación muy sencilla.





Ingredientes

- Pan gallego
- Pulpo cocido
- Patatas cocidas
- Aceite de oliva
- Pimentón picante
- Sal gruesa




Preparación


Cocer las patatas, en este caso la he envuelto en film de alimentación y la he cocido en el microondas 5 minutos, esperar a que se enfríe y a continuación la pela y corta a rodajas de medio centímetro.
El pulpo ya estaba cocido con lo que solo hay que limitarse a  cortarlo con el mismo grosor que las patata. Abir el pan longitudinalmente y sobre la base montar las patatas, cúbralas con el pulpo y rocíelas con el aceite, a continuación añada el pimentón y la sal gruesa.

 Para acompañarlo nada como un Ribeiro bien  frío y si es posible en taza. ¡¡ Que Aproveche !!.
 

 
 
                                                         Taza de Ribeiro