sábado, 31 de mayo de 2014

Tosta de collejas





La colleja es hasta cierto punto, un cariñoso pescozón que nos daban de pequeños en el cogote y además es una planta herbácea de la familia de los geranios pero prima hermana de las  verduras de hecho se consumen como estas y son parecidas a las espinacas aunque de sabor ligeramente amargo, crece sobretodo de manera salvaje y aunque florece en primavera hay durante todo el año. Si la encuentra solo debe arrancar las hojas de la parte superior que son las más tiernas y quitarles el rabito que queda un poco duro.  En Valencia son conocidas como “conillets” me apunta Marisa Thermofan  que yo no lo sabía.  Estas las recogió cerca de Serra en plena sierra Calderona  mi amigo  Juanra conocido familiarmente como “Er Pichi” que es el marido de mi compañera de trabajo Luci.  Para la tosta he utilizado un rodaja de pan “cateto”  uno de los mas típicos de Málaga.
Con esta tosta participo de nuevo en el 4º Reto BBSS de mi amiga Marisa. Creo que cumple todos los requisitos.







 Ingredientes


- Una cortada de pan
- Collejas
- Ajos secos
- 2 huevos






 Preparación
- Chafar los ajos y dorarlos ligeramente en no mucho aceite añadiendo las collejas y removiendo constantemente ya que se fríen rápidamente, cuando las tengamos listas añadir el huevo sin dejar de remover
- Para acompañar este plato tomaremos un tinto de barrica como el Megala  (Monastrell y Syrah) de Bodegas Enguera que las collejas lo requieren. Que aproveche!!.
Tinto Megala (Monastrell y Shirah) de Bodegas Enguera
.
Pan cateto de Málaga
La colleja con su característica flor que la hace fácilmente reconocible
.
La colleja  o "conillet" en estado salvaje
.













miércoles, 14 de mayo de 2014

Sándwich de tortilla de tomate y tortilla de perejil

Con estos sencillos sándwiches me estrené en el mundo de los bocadillos, como veréis se preparan en un momento e incluso con la despensa vacía suponen un excelente plato para una cena ligera y hasta se pueden compartir. Son dos de mis tortillas favoritas por lo sencillas y sabrosas. Probad estos estupendos bocados.

Próximamente os haré participes de la historia del Sándwich magníficamente relatada por mi compañera de la revista Juventud Panadera de Valencia Lucía Pérez Genovés.

Como he visto que el 4º Reto BBSS de mi amiga Marisa tienen como lema utilizar pan, leche y/o huevo, me apetece participar y BBSSear por primera vez con este sándwich ya que en la receta se incluye el  pan y el huevo y es una receta BBSS, buena, barata, sencilla y muy sana. Las dos Bs y las dos Ss.
Tenéis hasta el día 11 de Junio para participar y también podéis llevaros el logo del reto a vuestro blog.





Tortilla de tomate
Ingredientes
-  2 cortadas de pan de molde tostadas
- 1 huevo
- Tomate frito
- Y si queréis podéis añadir una cucharada de parmesano rallado


Tortilla de perejil
Ingredientes
-  2 cortadas de pan de molde tostadas
- 1 huevo
- Perejil fresco


Tortilla de tomate
Preparación

- Para esta tortilla, además de batir bien el huevo y salad al gusto,  la cantidad de tomate no debe exceder de tres cucharillas de postre ya que se nos convertiría en un huevo revuelto con tomate.
Si deseáis darle mas sabor añadir parmesano rallado al gusto. Haced la tortilla a fuego medio ya que si es fuerte se quemará ligeramente el tomate.


Tortilla de perejil
Preparación
- En esta tortilla el perejil debe ser abundante de manera que, una vez batido el huevo, de la apariencia de que hay mas perejil que huevo. Resulta deliciosa con perejil fresco pero se puede hacer también con perejil seco, si bien le cambia un poco el sabor. 
Para finalizar os recomiendo acompañar estos sándwiches con una cerveza artesana.
Cerveza Artesana Tyris



domingo, 4 de mayo de 2014

Bocadillo Merceditas (a propósito de la pataqueta y del día de la Madre)

Si mi padre me enseño a amar el pan mi madre fue la que hizo que me gustase y cómo suele ocurrir en muchas relaciones me gustaba antes de saber que lo amaba.  Mi madre me hacía unos bocadillos que ya quisiera hacerlos yo la mitad de buenos, pero, y aunque los que me conocen lo duden no me gustaba comer y menos un entrepán. Así que cómo no había manera de que pudiese conmigo empezó a decirme lo bueno que era almorzar un bocadillo y lo buenos que estaban y aunque en el horno familiar, Horno de San Miguel  frente a Hacienda,  se hacían los típicos almuerzos de fiambrera de obrador de los que yo huía despavoridamente por si me hacían participe empezó por el mas sencillo , la tortilla a la francesa, y como ejemplo me ponía a Eduardo Lluch, gran amigo de mis padres y compañero de profesión en el Horno Lluch en la calle San Vicente, que todos los días almorzaba su bocadillo de francesa. Y ahí empecé con los bocadillos.

Mi madre, excepcional cocinera, también disfrutaba con los bocadillos.  La comida en casa  empezaba como está mandado, con un plato de caliente, y a continuación algún fritito; junto a su plato siempre había una punta de pan de cuarto que se reservaba como postre que casi siempre era su pequeño bocadillo con mezcla del segundo plato sobre todo si habían habitas con longaniza.  Este bocadillo está dedicado a todas las madres. Un beso mamá de tus hijos Merce, Asun y Fernando.



Ingredientes

-          Pan de pataqueta
-          Habitas peladas (reservad alguna con vaina)
-          Cebolla
-          Ajos tiernos
-          Jamón a taquitos
-          Longaniza fresca

-          Aceite de oliva (AOVE)



Preparación

- Cortar la cebolla a trozos pequeños y los ajos tiernos a unos 2 o 3 cm. Pelar las habas reservando alguna con vaina y trocearlas a unos 4 o 5 cm. Rehogar ligeramente  la cebolla, los ajos tiernos y las habas con vaina,  añadir a continuación las habitas y agua, con una pastillita de maggi o mejor si tenéis caldo de puchero, casi hasta cubrirlas. Cuando las habitas estén tiernas apagad el fuego y dejar caer el jamón removiendo a continuación para que simplemente se cueza e impregne su sabor. Si tenéis  paciencia dejadlas de un día para otro que aún están mas buenas.
- La longaniza freírla con poco fuego para que se haga bien y sin quemarse por fuera.
- Abrir la pataqueta y rellenarla abundantemente con las habas y sobre ellas  poner la longaniza.
- Para acompañar este bocadillo pues lo que le gustaba a mi madre, vino con gaseosa, pero en copa. ¡¡Que aproveche!!
Vino con gaseosa....en copa.

Mi mami, la víspera de su boda.

El día de sus Bodas de Oro.