viernes, 17 de octubre de 2014

ENSALADA DE FRUTAS EN TOSTA INVERTIDA


Marisa de Thermofan y Rosalía de Rossgastronómica, nos propusieron preparar una receta sana con fruta o/y verdura para publicarla en nuestros blogs hoy. Nadie sabíamos con antelación quién iba a participar, ni siquiera ellas. Así que si vas al final de mi entrada, justo hoy, podremos todos conocer qué blogs y qué recetas hemos participado en este pequeño reto.

Nueva Zelanda fue el primer país que dio la bienvenida a esta iniciativa el pasado año con el fin de que a nivel internacional, se incrementara el consumo de fruta y verdura y conseguir de esta forma una mejora de la salud.

Este país es líder en este campo y el lema, 5+ A Day(5 al día) ha unido a otros 23 países en esta celebración. En España, la Asociación “5 al día, trabaja creando campañas con el objetivo de promocionar hábitos de alimentación saludables y el consumo de 5 raciones de frutas y hortalizas al día.


He preparado esta tosta invertida, es una ensalada y como no se me ocurría como meterla entrepán  pues la he preparado en una tosta pero que en esta ocasión lleva el pan arriba y es para tomar con tenedor. Lleva fruta, hortalizas, frutos secos y por supuesto pan.



Ingredientes:

-Pan tostado
-Fresas
-Mango
-Cebolla roja
-Tomate kumato mini
-Cebollino
-Almendra tostada
-Vinagreta de mostaza de Dijon




Preparación:

Tostad el pan y las almendras en el horno. Para darle forma al pan lo he atravesado con un palillo de brocheta.

Preparad la vinagreta con tres cucharadas soperas de aceite, una de vinagre y una cucharadita de café de mostaza de Dijon y añadid las almendras tostadas que previamente habremos picado y emulsionando estos ingredientes en un bote de cristal. Reservad.

Picad en brunoise el mango, la cebolla y el tomate y reservad.

Cortad la fresa a laminas de un milímetro y con la ayuda de un molde circular formad un circulo  que nos servirá para contener los ingredientes de la ensalada, a continuación rellenar con los ingredientes que hemos reservado y rociad con la vinagreta. Para acabar cortad los cebollinos y dejarlos caer sobre la mezcla.


Para servir la ensalada poned sobre ella la tosta de pan con una fresa y acompañadla con una copa de vino blanco yo me la he tomado con un malvasía  Barón deTurís. ¡Que aproveche!.

Blanco malvasía de la Cooperativa Vinícola de Turís


domingo, 5 de octubre de 2014

CHULETA DE BRUSELAS

El bocadillo vuelve a estar de moda, los concursos temáticos proliferan por doquier y  la cultura del almuerzo, nunca perdida,  no sólo gana adeptos día a día si no que  aumenta gracias a muchos entusiastas. Tras un largo verano vuelvo a meterme en faena tras las merecidas reprimendas de mis queridas Marisa y Ross.   Os cuento.......

A principio de verano tuve en casa a unos amigos segovianos, llegaron domingo y el lunes como por la tarde no trabajaba me esperaron  “para almorzar”, aunque les dije que fuesen comiendo cuando llegue a casa  pasadas  las 4 de la tarde la comida estaba preparada y a la mesa, así que me senté según mis invitados a almorzar.  Claro, en Segovia desayunan al levantarse, ese día después del viaje pasadas las diez,  y almuerzan al mediodía.
Mientras comíamos no tuve más remedio que ponerles al día de las costumbres culinarias valencianas: “queridos amigos aquí uno desayuna al levantarse, sobre las diez almorzamos un bocadillo y antes de comer al mediodía, si es posible,  nos hacemos el  aperitivo  y  claro  por la tarde si surge se merienda antes de la picaeta vespertina sin que nunca falte la cena  y si la noche se alarga pues nos queda el resopón. 
Aunque no muy convencidos en un principio conforme pasaron los días se adaptaron perfectamente a nuestras ancestrales costumbres y la semana pasada que hable con ellos me confesaron que ya se sienten casi valencianos y están poniendo al día a sus convecinos segovianos en cuanto a la bondad gastronómica del bocadillo valenciano logrando incrementar con gran facilidad  el número de adeptos que se reúnen para almorzar un bocadillo.
Una tarde nos acercamos al Bar Jomi de Nazaret, nadie diría que este bar  del humilde y portuario barrio de Nazaret esconde una gran cocina. Dentro, tres mesas  más la cuarta "pinball especial" y  una pequeña  barra. En la cocina; plancha, salazones, quesos, ahumados y  tapeo tradicional y delicatessen.  También tiene una tosta especialidad de la casa que titulan “Chuleta de Bruselas”,  pero como bien te advierten  “ni es de carne ni es de Bélgica pero está muy buena , poco hecha y sin hueso, al punto” y aquí la tenéis





Ingredientes

-Una cortada de pan
-Queso crema 
-Rabanitos

Ingredientes y preparación del queso crema

-1 Yogur griego no azucarado
-2 gr. de sal común

Para la preparación del queso crema he utilizado la receta de mi querida amiga Rosalia cuyo enlace os dejo aquí y que yo he resumido.
 http://rossgastronomica.blogspot.com/2014/04/queso-crema-casero-elasaltablogs.html 
 En un bol vaciamos el yogur batiéndolo con varillas para hacerlo más cremosos,  añadimos la sal y volvemos a batir. Si no  os gusta salado reducir a la mitad la sal.  Sobre un escurridor o colador  colocad  un lienzo limpio y fino o una gasa, extenderla bien  y verter la mezcla recogiendo las puntas y haciendo un atadillo presionando bien el yogur en su interior. Colocad el colador sobre otro recipiente y por efecto de la sal el yogur perderá todo el líquido quedando un espectacular queso crema.




Preparación

Extender generosamente sobre la tosta el queso crema, y a continuación cubrid con los rabanitos laminados finamente. No os perdáis esta tosta que sorprende por su sabor y suavidad.  Para acompañar lo tome con un verdejo en esta ocasión os recopmiendo un Parreño viura-verdejo de bodegas Latorre Agrovinicola de Venta del Moro recientemente premiado en su categoría con la medalla de bronce de la International Wine Guide 2014.  Que aproveche

Parreño 2013, viura verdejo de Bodegas Latorre Agrovínicola. Venta del Moro





.