sábado, 23 de julio de 2016

Berenjenas a la parmesana. Parmigiana di melanzane

Mis amigos Salva y Loli, del horno pastelería Casaní de la calle Jorge Juan, además de un pan excelente y una impresionante pastelería preparan, también, comidas para llevar.  Entre ellas hay un plato que me vuelve loco, pero no a mi sólo, es una comida de las que no me canso de repetir  vamos yo comería todas las semanas y son las berenjenas a la parmesana.
De la berenjena a la parmesana, se discuten sus orígenes, entre Emilia Romagna, Campania y Sicilia, y también el significado de su nombre. Al contrario de lo que se piensa, el nombre de parmesano, no significa en absoluto "el uso de la berenjena Parma" o "berenjena con queso parmesano", sino que deriva de "Parmiciana", que es el conjunto de listones de madera superpuestos que forman una persiana y recuerdan a la disposición de la berenjena en el plato. Actualmente se cita  como cuna de la berenjena a la parmesana a Sicilia.  
Hace ya tiempo me acerque un día por el horno donde atendiendo a las precisas explicaciones de Loli documente el proceso, sencillo por cierto, y claro  luego no tuve mas remedio que comprobar como habían salido  y como no le pillaba el gusto no me quedó mas que comerme dos raciones.  El artista que las prepara es Sergio que además de buen panadero tiene una excelente mano para preparar las comidas de cada día, Loli le enseñó a hacer como ella sus platos caseros de toda la vida y él los cocina a diario para disfrute de toda su clientela. Y aquí os dejo esta receta. 






-Ingredientes

- Berenjena
      Para el rebozado: pan rallado y huevo batido
- Tomate frito
- Mozzarella rallada
- Queso parmesano rallado



-Preparación

En primer lugar cortaremos las berenjenas en rodajas aproximadamente un centímetro  para rebozar a continuación con huevo y pan rallado, las freiremos y reservaremos. En el recipiente de cocción, en este caso son raciones individuales,  pondremos una cucharada de tomate, a continuación una capa de mozzarela y encima otra de parmesano, coronando con una rodaja de berenjena. Repetiremos esta composición dos veces mas, y acabaremos con una capa de tomate, otra de mozarella y una generosa de parmesano que cubra la cazuela, y seguidamente  al horno. Como veréis es un plato sencillo, fácil y rápido de preparar.  Para acompañar este plato una botella bien fría de Lambrusco o dos para no hacer corto que entra sólo. Y si no os apetece cocinar pasaros cualquier miércoles o viernes por horno pastelería Casaní donde las encontrareis recién hechas,   Que aproveche


Primer paso, corte de la berenjena

Rebozado, con huevo y pan rallado
Freid en abundante aceite a alta temperatura
Empezaremos el plato con una buena cucharada de tomate frito 
A continuación una capa de mozarella
Seguiremos con otra capa de parmesano
Y acabaremos con una rodaja de berenjena

Repetiremos la combinación anterior dos veces mas, y a continuación añadiremos una ùltima capa de tomate, otra de mozarella y finalmente una ùltima de parmesano que nos dará el gratinado
Capa final de tomate, con las tres anteriores el relleno va tomando cuerpo
Capa final de mozarella
Remate de parmesano que nos dará el gratinado
Listas para meter en el horno 

Y aquí las tenéis nada mas salir del horno

Sergio, panadero y cocinero
El Lambrusco que no falte!!