domingo, 4 de mayo de 2014

Bocadillo Merceditas (a propósito de la pataqueta y del día de la Madre)

Si mi padre me enseño a amar el pan mi madre fue la que hizo que me gustase y cómo suele ocurrir en muchas relaciones me gustaba antes de saber que lo amaba.  Mi madre me hacía unos bocadillos que ya quisiera hacerlos yo la mitad de buenos, pero, y aunque los que me conocen lo duden no me gustaba comer y menos un entrepán. Así que cómo no había manera de que pudiese conmigo empezó a decirme lo bueno que era almorzar un bocadillo y lo buenos que estaban y aunque en el horno familiar, Horno de San Miguel  frente a Hacienda,  se hacían los típicos almuerzos de fiambrera de obrador de los que yo huía despavoridamente por si me hacían participe empezó por el mas sencillo , la tortilla a la francesa, y como ejemplo me ponía a Eduardo Lluch, gran amigo de mis padres y compañero de profesión en el Horno Lluch en la calle San Vicente, que todos los días almorzaba su bocadillo de francesa. Y ahí empecé con los bocadillos.

Mi madre, excepcional cocinera, también disfrutaba con los bocadillos.  La comida en casa  empezaba como está mandado, con un plato de caliente, y a continuación algún fritito; junto a su plato siempre había una punta de pan de cuarto que se reservaba como postre que casi siempre era su pequeño bocadillo con mezcla del segundo plato sobre todo si habían habitas con longaniza.  Este bocadillo está dedicado a todas las madres. Un beso mamá de tus hijos Merce, Asun y Fernando.



Ingredientes

-          Pan de pataqueta
-          Habitas peladas (reservad alguna con vaina)
-          Cebolla
-          Ajos tiernos
-          Jamón a taquitos
-          Longaniza fresca

-          Aceite de oliva (AOVE)



Preparación

- Cortar la cebolla a trozos pequeños y los ajos tiernos a unos 2 o 3 cm. Pelar las habas reservando alguna con vaina y trocearlas a unos 4 o 5 cm. Rehogar ligeramente  la cebolla, los ajos tiernos y las habas con vaina,  añadir a continuación las habitas y agua, con una pastillita de maggi o mejor si tenéis caldo de puchero, casi hasta cubrirlas. Cuando las habitas estén tiernas apagad el fuego y dejar caer el jamón removiendo a continuación para que simplemente se cueza e impregne su sabor. Si tenéis  paciencia dejadlas de un día para otro que aún están mas buenas.
- La longaniza freírla con poco fuego para que se haga bien y sin quemarse por fuera.
- Abrir la pataqueta y rellenarla abundantemente con las habas y sobre ellas  poner la longaniza.
- Para acompañar este bocadillo pues lo que le gustaba a mi madre, vino con gaseosa, pero en copa. ¡¡Que aproveche!!
Vino con gaseosa....en copa.

Mi mami, la víspera de su boda.

El día de sus Bodas de Oro.

18 comentarios:

  1. Bon dia Fernando. Me despierto oliendo a pataqueta y ese relleno tan espectacular y tan típico que por cierto, nunca he probado.
    Un precioso homenaje a tu madre. Sé cuánto la querías y estoy segura de que la echas de menos no sólo hoy, sino cualquier día y más si ella fue la que directa e indirectamente te inculcó el gusto por los bocadillos.
    La pataqueta, tan presente en nuestra vida diaria ya, se convierte en un lujo tras publicar esta entrada. La voy a enlazar en la entrada de la mía y en la que publicaré mañana sobre la resolución del concurso de los panes.
    Pasa un buen día y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Anda un lujo!! Tu si que has convertido la pataqueta en un lujo, pero nacional, al difundirla con tu concurso. Gracias Marisa. Un beso.

      Eliminar
  2. Le tengo que dar la razón a Rosalía, Fernando.
    Le has hecho un homenaje perfecto a tu madre.
    ¡Mira que nos lo curramos, las madres, para hacer que los pequeñajos coman de todo!!!!.
    En mi caso la excusa eran las sopas porque a mi hija, de pequeña, le volvían loca.
    Cuando había judías verdes, por ejemplo, le decía que había "sopa de judías verdes" y hasta le ponía la cuchara para que se las comiera... Jajajajajaja. ¡Que tiempos! y la de "sopas" que se ha comido!. Jajajajajaja.
    Me ha encantado el post. Es muy entrañable.
    El bocata, como todos los que nos has enseñado, fabuloso.
    No me importaría prepararme uno de esos ahora mismo.
    Yo también soy de las que el 2º plato me gusta entre el pan.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las madres sois todas de pasta especiales, Yo ponía tan nerviosa a mi madre que recién operada de juanete conseguí levantarla de la cama y hacer que me persiguiera con una zapatilla de harta que estaba de oírme llorar para no comer. Jaja, menos mal que la chica que me cuidaba desde muy pequeño "mi querida teta Fina" me protegió para que no me llevase la merecida paliza maternal y a partir de ese día empece a comer un poquito.

      Eliminar
  3. Gracias Fernando, un precioso homenaje a tu madre.
    El bocadillo genial como siempre, además lleva dentro un corazón invisible, con tu permiso le doy un bocadito y lo hago un poco mio.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalía este homenaje es también para tu madre, seguro que ahora esta con la mia leyendo nuestros blogs. Compartimos este bocadillo.
      Besos

      Eliminar
  4. Qué hermosa manera de celebrar a tu mamá, Fernando, y con ella a todas las madres. Una vez escuché una frase que me parece la más adecuadas de todas para celebrar a las madres: El amor de las madres es imperecedero porque está desde el mismo comienzo. Y es así.
    Me encantó este relleno de habas, leí sobre él así que ahora no queda más que guardar tu receta y esperar la temporada de habas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, las madres os merecéis todo!! Que no se te pase la temporada que veras que bueno esta.....
      Un beso.

      Eliminar
  5. Fernando como disfruto con tus entradas, y no menos con tus bocadillos, me gusta recrearme en ellos como se dice por aqui, por que no pueden ser mas autenticos y ricos, Seguro que tu querida madre estara orgulloso de ti viendo que has heredado su buen hacer en la cocina, Por cierto tu madre era y sigue siendo una belleza. Mil besicos querido tocayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, sin que se entere nadie y a proósito de laas entradas te diré que en la oficina a veces me llaman el "abuelo cebolleta" por que a los jóvenes y no tan jóvenes les cuento historias de las cosas que nos pasaban y que dicen que parecen del siglo pasado, pero así es, son del siglo pasado pero que bien nos lo pasabamos. gracias por tus piropos a mi mami. Un beso querida tocaya.

      Eliminar
  6. Alli donde este estara disfrutando de este homenaje que le has hecho

    ResponderEliminar
  7. Coincido con todos los comentarios,Fernando.Lo que tienen bregado las madres para que comieramos cuando eramos niños y ahora la mia me dice que no coma tanto " que estas fente redó".
    Un beso para todas ellas.
    Y tu bocadillo ...Uaaaa!!! Pa qué !!! De primera division!!! Con esas habitas,el jamon los ajos...Mi madre tambian hace este plato y mi mujer tambien lo borda,pero no lo he probado nunca con bocadillo,fijate... eso se tiene que solucionar YA...
    Un abrazo
    Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy, les mares.......
      Pero no puede ser que no te hayas hecho un bocata de faves!! com dìa mon pare alçant el dit "es de categoría internaçional"
      Un abrazo Paco

      Eliminar
  8. Queridos amig@s hoy no dispongo de ordenador para agradeceros a cada uno vuestros comentarios. Sirva este pequeño post como agradecimiento. Besos para tod@s!!

    ResponderEliminar
  9. hola¡¡¡gracias por visitar mi blog y avisarme del concurso¡¡ que ricos los bocadillos¡¡¡ me quedo por aquí por que me encanta disfrutar de un buen bocadillo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Que entrada tan entrañable Fernando, ha sido un bonito homenaje a tu madre, que por cierto tenía muy buen gusto, porque no sabes lo bien que sienta un pequeño bocata al final de la comida y si es de pataqueta ya no va más... te lo digo por experiencia.
    Un beso y pasa una buena semana

    ResponderEliminar
  11. un bocadillo super original ,no havia visto las habas en bocadillopero con el resto de ingredientes tiene que ser todo un lujp
    bs

    ResponderEliminar

Bienvenidos a "Los bocadillos de Fernando y algo más". Me inicio en este mundo de los blogs y espero poco a poco ir aprendiendo.
Agradezco vuestras visitas y comentarios. Un saludo. Fernando.