domingo, 5 de octubre de 2014

CHULETA DE BRUSELAS

El bocadillo vuelve a estar de moda, los concursos temáticos proliferan por doquier y  la cultura del almuerzo, nunca perdida,  no sólo gana adeptos día a día si no que  aumenta gracias a muchos entusiastas. Tras un largo verano vuelvo a meterme en faena tras las merecidas reprimendas de mis queridas Marisa y Ross.   Os cuento.......

A principio de verano tuve en casa a unos amigos segovianos, llegaron domingo y el lunes como por la tarde no trabajaba me esperaron  “para almorzar”, aunque les dije que fuesen comiendo cuando llegue a casa  pasadas  las 4 de la tarde la comida estaba preparada y a la mesa, así que me senté según mis invitados a almorzar.  Claro, en Segovia desayunan al levantarse, ese día después del viaje pasadas las diez,  y almuerzan al mediodía.
Mientras comíamos no tuve más remedio que ponerles al día de las costumbres culinarias valencianas: “queridos amigos aquí uno desayuna al levantarse, sobre las diez almorzamos un bocadillo y antes de comer al mediodía, si es posible,  nos hacemos el  aperitivo  y  claro  por la tarde si surge se merienda antes de la picaeta vespertina sin que nunca falte la cena  y si la noche se alarga pues nos queda el resopón. 
Aunque no muy convencidos en un principio conforme pasaron los días se adaptaron perfectamente a nuestras ancestrales costumbres y la semana pasada que hable con ellos me confesaron que ya se sienten casi valencianos y están poniendo al día a sus convecinos segovianos en cuanto a la bondad gastronómica del bocadillo valenciano logrando incrementar con gran facilidad  el número de adeptos que se reúnen para almorzar un bocadillo.
Una tarde nos acercamos al Bar Jomi de Nazaret, nadie diría que este bar  del humilde y portuario barrio de Nazaret esconde una gran cocina. Dentro, tres mesas  más la cuarta "pinball especial" y  una pequeña  barra. En la cocina; plancha, salazones, quesos, ahumados y  tapeo tradicional y delicatessen.  También tiene una tosta especialidad de la casa que titulan “Chuleta de Bruselas”,  pero como bien te advierten  “ni es de carne ni es de Bélgica pero está muy buena , poco hecha y sin hueso, al punto” y aquí la tenéis





Ingredientes

-Una cortada de pan
-Queso crema 
-Rabanitos

Ingredientes y preparación del queso crema

-1 Yogur griego no azucarado
-2 gr. de sal común

Para la preparación del queso crema he utilizado la receta de mi querida amiga Rosalia cuyo enlace os dejo aquí y que yo he resumido.
 http://rossgastronomica.blogspot.com/2014/04/queso-crema-casero-elasaltablogs.html 
 En un bol vaciamos el yogur batiéndolo con varillas para hacerlo más cremosos,  añadimos la sal y volvemos a batir. Si no  os gusta salado reducir a la mitad la sal.  Sobre un escurridor o colador  colocad  un lienzo limpio y fino o una gasa, extenderla bien  y verter la mezcla recogiendo las puntas y haciendo un atadillo presionando bien el yogur en su interior. Colocad el colador sobre otro recipiente y por efecto de la sal el yogur perderá todo el líquido quedando un espectacular queso crema.




Preparación

Extender generosamente sobre la tosta el queso crema, y a continuación cubrid con los rabanitos laminados finamente. No os perdáis esta tosta que sorprende por su sabor y suavidad.  Para acompañar lo tome con un verdejo en esta ocasión os recopmiendo un Parreño viura-verdejo de bodegas Latorre Agrovinicola de Venta del Moro recientemente premiado en su categoría con la medalla de bronce de la International Wine Guide 2014.  Que aproveche

Parreño 2013, viura verdejo de Bodegas Latorre Agrovínicola. Venta del Moro





.


12 comentarios:

  1. Tanto el nombre como los ingredientes son de lo más originales. Me gustan los rábanos y el queso crema, por lo tanto, esta falsa chuleta me la llevo ya mismo. Y buena vuelta, que ya tocaba. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, yo iba al Jomi con mi marido hace ya muchos años. Creía que ya no existía, así que me tendrás que llevar de excursión porque me trae recuerdos no sólo el pinball, sino que utilizaban hasta el capó de los coches de mesa.

      Eliminar
    2. Y otra vez vuelvo. No veas, anoche era tan tarde que no comenté la buena pinta que tiene el queso. Ya me habías dicho que te habías basado en la receta de Rosalía. Pues un lujo porque yo también he hecho queso y está de muerte. No veas como se copien en Segovia nuestra costumbre de l'esmorzaret que dicho así en diminutivo parece nada, pero menudos bocadillos y demás se menten entre cuerpo y espalda algunos. Hay bares, en mi pueblo por ejemplo que viven de eso. Más besets.

      Eliminar
    3. Si Si Marisa, recuerda que tenemos pendiente una visita a Onteniente, con almuerzo incluido. Un besooooo.

      Eliminar
    4. Es verdad, a ver si encontramos el día, que no veas. Muaks

      Eliminar
  2. Pues me parece genial que extiendas por el resto de España nuestras costumbres y este montadito vegetariano está muy bien, tengo que probar a preparar ese queso casero. Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que promocionar el almuerzo y ni te digo como se han aficionado Rosa. El queso de Ross buenísimo y fácil de preparar y admite lo que quieras. Un beso Rosa.

      Eliminar
  3. Curiosa combinación. Tu como buen anfitrión, enseñando a tus invitados nuestras costumbres y nuestros curiosos lugares para deleitar nuestros paladares. El sitio, Jomi, lo conozco de oidas, y ya me dices donde está exactamente para visitarlo. Por que como aunque soy valenciana, nacida en Valencia, desconozco muchos lugares que se deben visitar y conocer, mis años fuera de Valencia, me han convertido en "xurreta" en mi propia ciudad, será cuestión de ponerme al dia. Y a ver si tus publicaciones son mas numerosas, no nos hagas esperar tanto para disfrutar de tus sugerencias. Bon appétit!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "xurreta" no te pierdas el Jomi está todo para repetir!! y a ver si te vas poniendo al día de tu ciudad que te noto un poco despistadita. Un beso María Josepa.

      Eliminar
  4. Bueno Fernando, un post muy instructivo.
    En Madrid tenemos las mismas costumbres culinarias que los valencianos.
    Desayuno
    Almuerzo
    Aperitivo
    Comida
    Café a ser posible con dulce incluido
    Y lo que se trecie antes de la cena

    Oye a mi en Bélgica no me ofrecieron ese bocata. Patatas con todo.

    Colorido y seguro que rico.

    Me he divertido contigo, jaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas pasado un buen momento, y gracias a tu queso crema!! no veas lo poco que dura en la nevera hasta mi hija lo prepara y no saben lo que se pierden en Bélgica aunque sus patatitas..... Un beso Ros y gracias por tu ayuda.

      Eliminar

Bienvenidos a "Los bocadillos de Fernando y algo más". Me inicio en este mundo de los blogs y espero poco a poco ir aprendiendo.
Agradezco vuestras visitas y comentarios. Un saludo. Fernando.