sábado, 31 de mayo de 2014

Tosta de collejas





La colleja es hasta cierto punto, un cariñoso pescozón que nos daban de pequeños en el cogote y además es una planta herbácea de la familia de los geranios pero prima hermana de las  verduras de hecho se consumen como estas y son parecidas a las espinacas aunque de sabor ligeramente amargo, crece sobretodo de manera salvaje y aunque florece en primavera hay durante todo el año. Si la encuentra solo debe arrancar las hojas de la parte superior que son las más tiernas y quitarles el rabito que queda un poco duro.  En Valencia son conocidas como “conillets” me apunta Marisa Thermofan  que yo no lo sabía.  Estas las recogió cerca de Serra en plena sierra Calderona  mi amigo  Juanra conocido familiarmente como “Er Pichi” que es el marido de mi compañera de trabajo Luci.  Para la tosta he utilizado un rodaja de pan “cateto”  uno de los mas típicos de Málaga.
Con esta tosta participo de nuevo en el 4º Reto BBSS de mi amiga Marisa. Creo que cumple todos los requisitos.







 Ingredientes


- Una cortada de pan
- Collejas
- Ajos secos
- 2 huevos






 Preparación
- Chafar los ajos y dorarlos ligeramente en no mucho aceite añadiendo las collejas y removiendo constantemente ya que se fríen rápidamente, cuando las tengamos listas añadir el huevo sin dejar de remover
- Para acompañar este plato tomaremos un tinto de barrica como el Megala  (Monastrell y Syrah) de Bodegas Enguera que las collejas lo requieren. Que aproveche!!.
Tinto Megala (Monastrell y Shirah) de Bodegas Enguera
.
Pan cateto de Málaga
La colleja con su característica flor que la hace fácilmente reconocible
.
La colleja  o "conillet" en estado salvaje
.













12 comentarios:

  1. Fernando, no sabes la de veces que he salido con mi suegro a coger collejas, cardillos y espárragos. Eran buenos tiempos aquellos, para los niños era como ir de excursión con bocata y cantimplora.
    Luego era la cena que mi suegra cocinaba, no me preguntes como, pero lo cierto es que estaban buenisimos, ya te digo unos tiempos que quedan en los buenos recuerdos.
    Marisa ya puede estar contenta con tu bocadillo, seguro que no tiene una receta BBSS, tan rustica y rica como esta.
    Felicidades, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las collejas no las conocía, había oído hablar de ellas pero hasta que me las trajeron no las había visto. A mi el revuelto me encanto pero nunca las he cogido en el monte.
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Ay que tosta más rica!!!!.
    A mi me da un poco de miedo ponerme a recoger plantas silvestres porque como no las conozco me da respeto no sea que me equivoque y líe alguna de esas de campeonato...
    Me gusta esta tosta y su toque "rural" (Lo digo por eso de recoger las plantas silvestres).
    En mi pueblo se usa esta planta para ensaladas pero ya digo. Yo no me atrevo.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me pasa lo mismo, tengo que ir "in person" a por ellas y claro con alguien que las conozca, pero para atrevidos he puesto la planta con flor que la hace mas reconocible. Besitos.

      Eliminar
  3. Me encanta y es de lo más original. Me la llevó al BBSS ya mismo. Pon que participas y así ya está todo. Gracias guapo
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué tosta más rica Fernando. Por cierto, yo buscando cosas en el campo soy malísima, puedo pisarlas pensando que no son nada y volver con las manos vacías.....tengo un peligrooooo.
    El pan cateto, me enamoró, otro a pendientes que me llevo.
    Besotes, mi niño, feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi si no me acompañan no encuentro ni los pinos, solo cojo lo que conozco. Y del pan cateto ni te digo cuando volvía a Valencia traía catetos para diez dias!!
      Besos y buen finde!!!

      Eliminar
  5. Fernando, Me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!

    Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer siempre es muy util.

    Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

    Desde ya gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  6. Hola Cata, gracias por tu visita, ahora me acerco a ver detenidamente el tuyo.
    saludos.
    Fernanado

    ResponderEliminar
  7. Bona vesprada amic Fernando.
    De nou ens sorprens amb la teua manera de fer gran lol sencill.No coneixia estes herbes per a cocinar,encaraque les he vist tot arreu quan eixim al camp.Ho tinc clar:La pròxima vegada que les veja sens dubte que es venen per a casa per a preparar estes temptadores tostes.
    I quant al vi ...Com són les coses!!!...Fa uns mesos vam estar uns amics de visita en Bodegas Enguera. No va ser dia de tast però amb la visita ens oferiren un xicoteta degustacion:Uno dels vins va ser el Megala i l'altre el Vi de Gel.Te he d'explicar mes...A que no?.Per a llevar-se el sombrero els dos. Bueno.Aunque virtualment, he berenat de categoria,Fernando. Ara vaig a fer-ho fisicament,que m' ha entrat gana al vore les teues tostes.Tinc ahi un esgardaet de primentó torraet i abadejo en oli que no s'el salta un torero!!! Fins la proxima.
    Un abraç.
    Paco.

    ResponderEliminar
  8. "Benvolgut Paco:
    Ja trobava a faltar el teu comentari de fet he pensat no pose un altre hasta veure que em diu Paco! Jaja, Atenció no t'enganyes d'herbes que jo per a això sóc molt desmanotat i només agafe el que conec. Déls cellers Enguera no sàvia que feien Vi de Gel així és que hauré de provar-ho que estos vins estan molt bons. Un abraç Paco."

    ResponderEliminar

Bienvenidos a "Los bocadillos de Fernando y algo más". Me inicio en este mundo de los blogs y espero poco a poco ir aprendiendo.
Agradezco vuestras visitas y comentarios. Un saludo. Fernando.