lunes, 11 de abril de 2016

Tortilla de calçots

Pues sabed que mi primer contacto con los calçots fue visual y no me hicieron ninguna gracia. Hace muchísimos años era buen comedor pero reacio a probar lo que no conocía y cuando iba o venía  de Andorra a pesar de parar a medio camino, ¿alguien se acuerda del viejo Feliuet en Belltall  entre Montblanc y Tarrega ?  pues nunca me animaba a probarlos, hasta que un día que me perdí un poco volviendo de vacaciones  fui a parar a un restaurante que me llamó la atención, Can Aixella  en Santa Margarida i els Monjos muy cerquita de Vilafranca y bueno que si los probé, casi acabo con las existencias del restaurante, que por cierto bien se merece una visita.

A partir de ese día, cuando viajo, no dejo de probar los alimentos y comidas  tradicionales allá  donde sea, sobre todo para que no me lo cuenten, como dice mi amigo Salva Casani.

No hace mucho tiempo era casi imposible encontrar un calçot más al sur del Vendrell, así que aprovechaba los regresos del esquí para agenciarme alguna garba de este manjar que tan poco disfrutábamos en Valencia. Afortunadamente, hoy en día,  además de estar presentes en algún que otro  supermercado de la ciudad,  en temporada no faltan en el Mercado Central.

Mi amigo y entendido gastrónomo y promotor de la #culturadelalmuerzo Paco Alonso documenta el origen de los calçots en la cebolla babosa valenciana que se entierra hasta que se grilla obteniéndose los calçots que ahora también se cultivan por estos lares.

El otro día y para despedir las Pascuas hicimos en el Perellonet una buena "torrà", y como salieron unos cuantos con un tamaño que me pareció pequeño para el fuego, me los quedé a ver que hacía con ellos y no se me ocurrió otra cosa que hacerme esta tortilla para cenar.

Se me ha ocurrido que este rico bocadillo de Tortilla de calçots, bien merece estar en Reciclando Sabores, de mis amigas, Marisa, Thermofan y Rosalía, Rossgastronómica. Reciclé estos calçots y la tortilla estaba para repetirla más veces.

Espero que os guste.




Ingredientes

Para la tortilla:
3 Calçots
1 Huevo
Salsa Romesco
Aove

Para la salsa romesco:
Tomate y ajo asados al horno
Pan frito
Almendras y avellanas tostadas
Pimientos rojos secos. 
Aliño: aceite, romero, vinagre, sal y pimienta

Preparación

Majaremos el ajo junto al pan y los frutos secos y añadiremos el tomate asado y el pimiento.

Cuando esté todo bien mezclado,  añadiremos el aliño.

Debo aclarar que para la salsa romesco, “cada maestrico tiene su librico” y a mí me la manda la Nuri, que es amiga de mi hermana Merce y es del Vendrell  con lo que no hay ni que decir que le sale bordadita.




Preparación

Antes de batir el huevo doraremos con poco fuego los calçots en la sartén y reservaremos.

Para la tortilla, también con poco fuego, pero con la sartén bien caliente, echaremos el batido extendiéndolo bien por la sartén.  A continuación, dejaremos caer los calçots al centro y cerraremos la tortilla dándole la vuelta para que acabe de cuajar.

Montaremos el bocadillo con el pan abierto en dos, la tortilla sobre la base y la cubriremos con la salsa romesco.

Y para acompañar este exquisito bocadillo me  tenia en casa con una botella de Laieta Rosé de bodegas Alta Alella, un cava de pequeña pero excelente producción que tuve la oportunidad de probar en Casa Julio, en Fontanars dels Alforins


Laieta Rosé de bodegas Alta Alella


11 comentarios:

  1. Fernando leyendo la entrada me pongo en situación y os veo en el Perellonet preparando la "torra", ya me apuntaba yo a visitarte otra vez, jajajajaj

    Respecto a los calçots, no sabes la ganas que tengo de probarlos, en mi zona es imposible encontarlos, pasa igual con los espárragos blancos.

    Seguro que esa tortilla de aprovechamiento esta de muerte y en bocata una delicia.
    Parece que el tirón de orejas ha servido para que publiques y además para Reciclando Sabores............. GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Amo calçots! Pena que en Valencia nos los encuentre fácilmente! Tal como he visto en tu receta, menuda delicia. La salsa romesco los acompaña tan bien!! GRACiaS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, si no pasas por el mercado central, en Consum y en Lidl, suelen tener. Te sigo.

      Eliminar
  3. No entiendo nada. Yo creía que había comentado. Anoche, después de editarte la receta, lo hice. Bueno, ya no lo sé.
    Que me ha gustado todo. Hace mucho que estuve en esa zona y recuerdo los baberos y lo que más me gustó fue la salsa romesco. Estoy segura de que la tortilla estará de muerte relenta.
    Un beso y gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo diría que en el correo tenia tu contestación, pero ya sabes como va esto
      jaja, yo me reia de los baberos pero ay que ver lo bien que van. besos y racias a ti

      Eliminar
  4. Aaaiiinnnsss lo que hemos disfrutado Elena y yo con los bocatas snif snif y ahora hay que conformarse con verlos en la pantalla que si no van al culo directos.
    Bueno que nos quedamos por aquí y que nos vemos en unos diitas.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Que pintaza tiene este bocadillo, me encanta!!! Yo no encuentro estos calçots por aquí, pero me encantaría probarlos. Se ve tan rico!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estan muy ricos y es una pena que no encuentres. sin los pruebas repites. saludos

      te conteste ace uan semana pero se borro el comentario. disculpa

      Eliminar
  6. Bueno bueno, Fernando!!! Ya te iba bien aparecer por aquí!!! Aunque he de decir que la espera ha valido la pena: menudo bocata te has marcado. Yo me comía media barra de pan rellena de esta guisa (quien dice media...) que a mi la línea ya no me preocupa demasiado, jajaja
    Besos y nos vemos en nada!!!

    ResponderEliminar

Bienvenidos a "Los bocadillos de Fernando y algo más". Me inicio en este mundo de los blogs y espero poco a poco ir aprendiendo.
Agradezco vuestras visitas y comentarios. Un saludo. Fernando.