martes, 27 de septiembre de 2016

Figatell - La hamburguesa valenciana

El figatell  es un embutido que se elabora en buena parte con hígado,  Paco Alonso  #laculturadelalmuerzo, con su buen saber  lo califica perfectamente como “el abuelo de la hamburguesa”.  Este producto de la matanza se elabora principalmente con una mezcla de hígado de cerdo, magro y/o tocino y según la receta riñones, se tritura y amasa y se envuelve con la randa o redaño.
Los figatells  son típicos de las comarcas de la Safor, la Marina Alta, la Ribera Baja y tambien en el Alcoià donde son considerados como la tapa por excelencia, siendo bastante famosos los de Pego, los de Beneixama y los de Gandia, aunque estos que he utilizado son de Algemesí y mas buenos no pueden estar.
Este embutido se come también en Aragón  donde es conocido como fardel y también en el  varios puntos del Mediterráneo, como  Córcega, Chipre e Italia. 
Se suele comer sobre una rebanada de pan, y puede ir acompañado de alguna salsa aunque estos los he preparado como una hamburguesa.
Aquí  os dejo  varias recetas, como veréis distintas, si os apetece hacerlos ir probando por que el sabor del hígado predomina y hay quien los prefiere suaves.

300 gr. de hígado,  300 de magro y 150 de riñones. Pimienta, nuez moscada, piñones, aceite de oliva, perejil, pimienta y sal.  También sin riñones mitad y mitad de hígado y panceta magrosa.  Y si no quieres mucho sabor a hígado 400 de magro y 100 de hígado.  También podéis poner ajo y clavo en lugar de nuez moscada y piñones. 





- Ingredientes

Pan de hamburguesa mini
Figatell
Cebolla morada
Mostaza



- Preparación

Primeramente freiremos la cebolla y reservaremos. En una plancha o en la sartén, con unas  gotas de aceite, haremos el figatell a fuego medio para que no se queme por fuera y ni se seque en exceso por dentro.  Tostaremos el pan solo por dentro y  uno de ellos lo prepararemos untando la base con mostaza y sobre esta el figatell y en el otro pan colocaremos el figatell y lo cubriremos con la cebolla frita. 
Para acompañar este exquisito bocado nada como unas olivas negras y un buen vino, en este caso uno de la bodega Vinaters de Beneixama  el 592.  El curioso nombre de este vino (monastrell, garnacha tintorera, merlot y garnacha tinta) de producción limitada viene de la altura de sus viñedos, el mas bajo a 592 metros sobre el nivel del mar.

592    Vinaters de Beneixama

3 comentarios:

  1. Hola, Fernando. Me alegro mucho de que publiques de nuevo. No he comido nunca, pero tampoco podría ahora. Tu presentación es de lujo. Gracias pla información que no conocía casi nada
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Marisa ya sabes que es mas por falta de tiempo que de ganas . Pues yo cria que los conocias. besos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a "Los bocadillos de Fernando y algo más". Me inicio en este mundo de los blogs y espero poco a poco ir aprendiendo.
Agradezco vuestras visitas y comentarios. Un saludo. Fernando.