martes, 7 de abril de 2015

Rosquilletas valencianas y borreguets de Salamero


Hoy os traigo una receta especial. Es tan especial que Fernando, sí el que publica recetas en este blog, su administrador, no sabe que voy a publicar. Es una sorpresa. ¡Ah!, soy Marisa de Thermofan. La culpa la tiene él porque fue el que consiguió la receta y el que se vino un día a mi casa cuando estaba de baja en enero. Como hace tiempo que no nos regala uno de sus maravillosos bocadillos y yo tengo la llave secreta de su blog, aquí me tenéis para regalaros esta receta de una de las preparaciones más populares en Valencia. 

Las rosquilletas son típicas en la Comunidad Valenciana. Las venden en todas las panaderías y en los supermercados, pero os aseguro, que como las caseras, no.

Las rosquilletas de toda la vida son las que llevan anises y nosotros las llamamos rosquilletas de “llavoretes”. De hecho, éstas junto con las que llevan sal, “saladitos”, son mis preferidas. Ahora que no como saladitos, ya me quedo con las de llavoretes o las integrales. Desde hace tiempo, se comercializan con otro tipo de ingredientes: chocolate, pipas de girasol, de calabaza, semillas, queso, sobrasada…

Aunque las rosquilletas son parecidas a los colines, picos, grisinis… no debemos confundirlas con estos otros palitos de masa de pan. Nuestras rosquilletas son crujientes, menos densas, más ligeras y sencillas de elaborar. La única pega que os podéis encontrar es a la hora de formar los palitos. Si la harina no es harina floja, la masa se encoje y cuesta mucho. Si están hechas a mano se nota porque no son perfectas.

Fernando es hijo de panadero, de los panaderos de antes y aunque él no siguió con el oficio familiar, tiene experiencia y conocimientos y sigue muy relacionado con ese mundillo y con el gremio de panaderos de Valencia. Su padre se llamaba Salamero y le enseñó a hacer una preciosidad que hoy os presentamos y que se elabora con la misma masa de las rosquilletas. Os presento a LOS BORREGUETS. Además de buenísimos, quedan muy bonitos.

La pena es que no hice fotos del formado, mi cocina tiene una luz fatal y como estaba observando e intentando hacer mi práctica de borreguets, lo mejor posible, olvidé por completo hacer alguna. Os explico bajo cómo lo hizo Fernando, pero no es tan fácil como parece.

Gracias Fernando por tu amistad incondicional y por compartir conmigo esta receta y los maravillosos borreguets. Esto hay que repetirlo con más tiempo. Espero que te haya gustado mi sorpresa.

No espero que os gusten, espero que os requetegusten.


Ingredientes

- 180 ml de aceite de girasol
- 275 ml de agua mineral
- 10 g de sal
- 4 g de azúcar
- 700 g de harina floja (Tipo 00)
- 60 g de levadura fresca
- 150 g de masa madre (opcional)
- 3 cucharadas de anís en grano “llavoretes”
* sal gorda o escamas de sal si queremos hacer “saladitos”


 Preparación

- En un recipiente incorporar la harina, formar un agujero en el centro.

- Añadir el aceite de oliva, la sal y el azúcar.

- Amasar muy bien, hasta conseguir una masa elástica. Aplastar la bola de masa y desmenuzar la levadura encima. Amasar de nuevo hasta que esté bien integrada.

- Poner la masa en un bol untado con aceite. Tapar con papel film y dejar leudar hasta que doble el volumen. Una hora más o menos.

- Desgasificar un poco la masa.

- Formar las rosquilletas y los borreguets y colocarlos sobre la placa de horno cubierta con papel sulfurizado.

- Precalentar el horno a 150º.


Formado de las rosquilletas

- Formar cilindros muy finos de 5 g de masa o más, según el tamaño que deseemos obtener. La masa no se tiene que encoger. Si lo hace es porque la harina no es floja. El largo y grosor es a gusto de cada uno. Dejar fermentar.

- Si queremos hacer “saladitos”, es decir, rosquilletas con sal en la superficie, mojaremos la superficie con agua pero con cuidado y espolvorearemos la sal por encima.

Formado de los borreguets en forma de flor

- Pesar 20 g de masa, aplanar bien con las manos formando una tira ancha y no muy larga pero que quede igual por todos los lados. Hacer cortes juntos y casi hasta el final (como si fueran los dientes de un peine). Enrollar la masa por la base cuidando que los cortes se vayan enrollando también pero sin pegarse. Debe quedar la forma que veis en la foto.


Horneado y degustación


- Hornear a 150º, calor arriba y abajo, sin ventilador. No os pongo tiempo porque ya sabéis que cada horno es un mundo y también dependerá del grosor de las rosquilletas. Lo que sí que os digo es que necesitan temperatura baja y controlar hasta ver que están doradas pero no en exceso. Lo importante es que no se queme la base y que no queden blandas, sino crujientes. Si sacáis una y no está crujiente, horneáis unos minutos más. 

- Y aunque la rosquilleta y el borreguet son un magnifico pica pica y se pueden tomar sin acompañamiento una barra de chocolate les  acompaña muy bien, aunque donde esté una buena rosquilleta mojada en horchata que se quiten los "fartons"

*Tenéis también en mi blog las rosquilletas y su preparación en Thermomix y en panificadora.


Horchata de chufa valenciana


19 comentarios:

  1. Caray Fer, no sé quien será la intrusa, pero vaya rosquilletas y borreguets tan buenos y tan chulos te han quedado. No me importaría tenerlos a mano ahora. Rico, rico.
    Un beso y a ver si cuidas a quién le das las llaves de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si a la tercera me coge la respuesta!!! Jolin con el ordenador o lo que sea!!
      Te decía que menos mal que estaba advertido de que esto esta lleno de asaltablogs, pero aún así me han entrado sin darme cuenta. No se como ni quien habrá podido ser!! Y a ti que te voy a decir que no sepas: Que te preocupas mas que yo de mi blog? que sin tu ayuda y consejo "bocadillos de fernando" no existiría? que nos lo pasamos genial el día de las rosquilletas? que estaban buenisimas? que eres una gran amiga y que te quiero mucho? Ya lo sabes, no te puedo decir nada que no sepas, tan solo darte las gracias y un beso!!

      Eliminar
    2. Vaya, vaya, me había perdido este comentario-declaración, ja, ja. Gracias, compartimos afición y pasión panadera y aprendo siempre de todo lo que me cuentas. Practico más que tu y es una pena porque a tus hijas les encantaría un buen bocadillo con pan casero hecho por su papi.
      Yo también te quiero mucho, amigo Fernando. Besos..

      Eliminar
  2. Mira que yo si creo conocer a la intrusa que se atreve a publicar una receta en tu blog Fernando.

    Desde luego osada si que es la chica y con una receta con historia y tradición, al final esto de dejar las llaves de tu casa a los amigos va a tener sus ventajas, jajajajajaj.

    Unos panes estupendos, tanto las Rosquilletas como los Borregets, con es forma tan mona, que para ser primavera viene la pelo .

    Besos a la intusa y a ti Fernando, por tener una amiga como Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Tengo suerte de tener buenos amigos, entre ellos tú. Besos

      Eliminar
    2. Has visto Rosalia, es que no nos podemos fiar de nadie!!. un beso.

      Eliminar
  3. Hola Fernando, he conocido tu blog por Marisa, es estupendo y me quedo trasteando por aquí. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara, Marisa es mi embajadora y maestra. Un beso y sigo el tuyo

      Eliminar
  4. yo también vengo desde el blog de Marisa, me han encantado los borreguets.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, yo ya te seguía también por Marisa, Los borreguets te encantarían son como rosquilletas con miga. Besos.

      Eliminar
  5. Hola Fernando vengo del blog de Marisa, y me encantan las rosquilletas y ya estoy de seguidora de tu blog
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, yo también te conozco por Marisa. Prueba un día a hacerlas que te gustarán. Besos.

      Eliminar
  6. Hola Fernando¡¡¡ Muy buena receta, y sobre todo Marisa un detallazo por tu parte. Me ha encantado la receta, y es verdad que cuando la publiqué en mi blog Fernando enseguida me comentó por face que la harina mejor la floja pero que también le había gustado la receta, jejej y es verdad que con la de fuerza encongían un poco, jajja. Me parece que me voy a juntar una tarde con vosotros dos y hacemos otra recetita de estas tan chulas y tradicionales valencianas. Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Si Bego tendremos que hacer un master de rosquilletas, Marisa es una maestra y seguro que entre los tres aun las perfeccionamos mas o preparamos otra receta tradiional. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Fernando! no conocia tu blog y me lo ha recomendado Marisa de Thermofan, mirando en el mio la tortilla de collejas.
    Me quedo como seguidora, me ha gustado mucho lo que he visto. Te invito a que visites mi blog y si te gusta....
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  9. pues vamos a la tercera a ver si con esta se graba.
    También me hablo Marisa de ti y visite tu blog que me ha encantado y que por supuesto me quedo.. Casualidad de receta y fotos con las collejas. Beso Maía José

    ResponderEliminar
  10. pues te decía anteriormente que te había contestado en un par de ocasiones., ahora si que está. no se que pasa que a veces contesto y no se graba el comentario. disculpa que no me haya dado cuenta antes.

    ResponderEliminar
  11. Fernando, vengo de cabeza desde el blog de Marisa, con esta receta tan tradicional para vosotros que cuenta que no hay recreo sin alguno con los bolsillos llenos de estas cosas tan ricas.
    No tenía el gusto de conocer tu blog, ahora iré mirando y cotilleando un poco. Me encanta la foto que imagino serás tú con esa barra de pan tan grande y tú tan chiquitito, un placer haber estado tan cerca de los hornos de tu padre.
    Veo que esta receta es antigua y no ha sido hasta ahora cuando he llegado. Nunca es tarde...
    Lo dicho, me encanta haber llegado hasta aquí y conocer tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! He venido a tu blog a conocerte, tras leer tu receta en el blog de Marisa, una delicia de palitos, que valdra la pena ponerla en mis pendientes para intentar hacerla pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar

Bienvenidos a "Los bocadillos de Fernando y algo más". Me inicio en este mundo de los blogs y espero poco a poco ir aprendiendo.
Agradezco vuestras visitas y comentarios. Un saludo. Fernando.